¿Desea usted emprender un negocio?. La “Guía para iniciar un negocio” le ayudará a organizar el concepto de negocio y a dar los pasos iníciales para su establecimiento.
1. IDENTIFIQUE SI USTED TIENE PERFIL EMPRESARIAL
1.1. Reflexione sobre sus características. Evalúe si posee la personalidad y habilidades para desarrollar un negocio.
Perseverancia
Entusiasmo
Voluntad
Tenacidad
Creativo
Trabajo
Disciplina
Responsabilidad
Fuerza emocional para resistir las presiones
Disposición para trabajar largas jornadas, incluyendo sábados y domingos
Administración de los recursos; disciplina en los gastos
Cumplimiento de metas y objetivos personales
Habilidad y gusto por la toma de decisiones
Planeación
Liderazgo
Trabajo en equipo
Habilidad para desarrollar buenas relaciones con la gente
Apertura para aceptar otras ideas
Se le sugiere autoevaluarse en escala de uno a diez sobre estas características. Para conocer su potencialidad real, sea honesto consigo mismo. Este análisis le será de utilidad para considerar la participación de personas que cuenten con las características que usted no posee.
2. IDEAS DE NEGOCIOS
Si logras desarrollar una buena idea de negocio puede que pienses lo siguiente:
- Si mi idea no se le ocurrió a otros mas expertos que yo, es porque no debe funcionar.
- Si funcionara, a alguien ya se le habría ocurrido.
Si el mundo funcionara así, todavía andaríamos en carros tirados por caballos, o seguiríamos pensando que la tierra es plana, o que es el centro del universo y todo gira a su alrededor. Anímate a llevar adelante tu excelente idea y persevera hasta alcanzar su realización si estas convencido de que funcionará.
¿Tu que opinas?, Nosotros pensamos que dentro de ti existe un gran emprendedor (y tu lo sabes muy bien) . Anímate a crear negocios rentables y originales a partir de nuestras ideas de negocios.
ALGUNAS IDEAS
3. ESTUDIO DE MERCADEO
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis:
Análisis del consumidor
Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc.
Análisis de la competencia
Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Estrategia
Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa.
4. PLAN DE MERCADEO
La importancia del plan estratégico en este caso es que básicamente constituye el documento a largo plazo, mientras que el plan de mercadeo cubre los objetivos a corto plazo. El plan de mercadeo es un plazo. El plan de mercadeo es un plan diseñado para poner en ejecución las estrategias.
Objetivos
Los objetivos y la forma como piensan alcanzar esos objetivos, se constituyen en el núcleo del plan de mercado. Los objetivos no deben establecerse arbitrariamente, se deben basar en las estrategias y planes de los diversos componentes de la función de mercadeo. Lo anterior no significa que no se pueda asistir en un mayor nivel de desempeño que el propuestos por los diferentes involucrados en las acciones de mercadeo. Por lo tanto, debe existir una comunicación entre todas las personas que participan en el mercadeo, de lo contrario estas personas no lo considerarán como su plan y su entusiasmo disminuirá.
Es importante también que el plan de mercadeo sea aprobado en su totalidad por la dirección antes de iniciar cualquier actividad correspondiente al mismo. Siendo el plan de mercado un documento que debe ser leído y aprobado por la dirección, debe ser relativamente corto y conciso.
5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA INICIAR UN NEGOCIO
Pasando a otro punto del plan de negocios, tenemos el que se refiere a la organización y administración del negocio. En este punto debemos poder describir cómo planeamos iniciar nuestra empresa, con qué personal, describiendo las actividades que llevará a cabo cada uno (descripción de puestos), horarios, responsabilidades, forma de pago, capacitación, etc. También deberíamos describir los procesos administrativos y establecer políticas y procedimientos para nuestra empresa.
En muchas ocasiones, cuando la gente inicia un negocio no es una experta en administración; sin embargo, la falta de una buena administración es una de las razones más grandes del fracaso de los nuevos negocios. Por esta razón si no son buenos administradores, les recomiendo que tomen algunos cursos de contabilidad y administración o contraten un despacho de contabilidad que les ayude con el cálculo de sus impuestos y de su flujo de efectivo para poder llevar organizadamente sus pagos, ventas, gastos, inventario, cobranza, etc.
6. ESTUDIO TECNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO
El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende realizar con el proyecto. Además, de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción.
proceso productivo es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.
El gestor deberá seleccionar una determinada tecnología de producción (conjunto de conocimientos, equipos y procesos) para desarrollar una determinada función de producción. En el momento de seleccionar la tecnología, hay que considerar los resultados del estudio de mercado, pues esto dictará las normas de calidad y la cantidad que se requiere. Otro aspecto importante que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y equipos, para poder procesar varias clases de insumos, lo cual ayudará a evitar los “tiempos muertos” y a diversificar más fácilmente la producción en un momento dado. Otro factor primordial es la adquisición del equipo y la maquinaria.
7. COSTOS Y GASTOS
Por su función
§ Costo de producción
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
§ Gasto de distribución
Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.
§ Gasto de administración
Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.
§ Gastos financieros
Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.
- Por su identificación
§ Costos directos
Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. Varían de acuerdo al número de productos que se fabriquen.
§ Gastos indirectos
Son las erogaciones que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. No varían de manera proporcional con el número de productos que se fabrican.
8.- FUENTES DE INVERSION PARA INICIAR UN NEGOCIO
Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento.
Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:
1. cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar las deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.
2. cuando la empresa quiere crecer o expandirse, y no cuenta con el capital propio suficiente para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, cuando se quiere contar con mayores equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima para aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.
Veamos a continuación cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuáles podemos recurrir en búsqueda de aquél dinero o financiamiento que podríamos necesitar para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:
Familiares o amigos
La forma más simple de obtener financiamiento es pidiendo dinero prestado a familiares o amigos. Se suele usar esta fuente sólo cuando el dinero que se necesita es poco.
Bancos
La forma más común de obtener financiamiento es solicitando un préstamo en un banco.
Para otorgar un préstamo a una empresa, lo usual es que los bancos pidan un mínimo de seis meses de experiencia en el mercado.
Si el monto es elevado, lo usual es que pidan garantías, ya sea los bienes o activos de la empresa, o bienes personales.
Entidades financieras no bancarias
Algunas de ellas especializadas en pequeñas y medianas empresa, por lo que los requisitos suelen ser menores que los que pide un banco, pero el monto del préstamo que otorgan suele ser menor, suele ser otorgado por un menor tiempo, y suele tener un mayor costo o tasa de interés.
Proveedores
A través de la obtención de un crédito comercial, por ejemplo, podemos conseguir que un proveedor nos provea de mercadería, materias primas o algún activo, y nos permita pagarlo en cuotas mensuales en lugar de tener que realizar un único pago en efectivo.
Canjes o trueque con otras empresas
Intercambiar un producto o servicio por otro, por ejemplo, pagar anuncios o publicidad con nuestros productos, o brindarles nuestros servicios a los trabajadores de una empresa, a cambio de que nos provea de insumos o mercaderías.
Buscar un socio
Buscar una persona que quiera invertir en nuestra empresa y, a la vez, trabajar junto con nosotros en su crecimiento.
Buscar un inversionista
Podríamos buscar, por ejemplo, “entidades de capital de riesgo” o “inversionistas ángeles” (que a diferencia de las entidades de capital de riesgo, utilizan fondos propios y no de terceros), o simplemente cualquier persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en nuestra empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades.
9. FORMALIZACION DE LA EMPRESA
Formalizar consiste en registrar su empresa en las diferentes instancias que establece la ley. Su empresa debe estar registrada, como mínimo, en las siguientes instituciones que la ley contempla para operar formalmente:
A. Registro Mercantil
El Registro Mercantil es la institución de Gobierno cuya misión es registrar, certificar, dar seguridad jurídica a todos los actos relacionados con las actividades mercantiles que realicen las personas. En esta instancia deberá registrar el tipo de empresa que usted desea inscribir, (Comerciante o Empresa Individual o algún tipo de Sociedad Mercantil). Las definiciones, trámites y pasos se describirán más adelante en esta Guía. La empresa, una vez registrada recibirá su Patente de Comercio, que es el documento que acredita la inscripción de la empresa ante el Registro Mercantil.
B. Superintendencia de Administración Tributaria, SAT
La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT es una Entidad estatal descentralizada, que ejerce con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación. Tiene como misión recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos. Sus funciones son todas aquellas que se vinculan con la administración tributaria y los ingresos tributarios. Toda empresa debe registrar sus operaciones ante la SAT, quien autorizará los libros contables y facturas a utilizar en su empresa.
10.- FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.
La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.
Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.
Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad – en manos de los accionistas – y los que controlan efectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades de la empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.
11.- CONSTITUCION DE EMPRESA
La Empresa es la unidad de producción mas importante en el siglo XXI, que está integrada por diversos elementos personales y materiales debidamente coordinados.
Las empresas fundamentalmente se dividen en Industriales Comerciales y aquellas que prestan Servicios, Las Industriales Comerciales Transforman la materia prima en diversos productos útiles para satisfacer las necesidades básicas de la persona, y Las de Servicio facilitan las actividades anteriores, como las de Seguros , otras que se dedican a los Créditos de efectivo, o también a los de Transporte, etc.
Todas las empresas necesitan la colaboración de personas que aporten sus ideas u otras contrabajo manual, utilizándolas en mayor o en menor grado , según su complejidad diversas maquinas como aparatos, mobiliario mercancías diversas, etc ;que son instrumentos materiales que intervienen en la producción.
Las personas que van a constituir una Empresa tendrán que seguir una serie de pasos, o pasar por diferentes etapas necesarias e indispensables , para hacerlo dentro del marco de la Legalidad.
1.-Reunión entre personas naturales o jurídicas, que por mutuo acuerdo eligen una figura Empresarial , dentro de la Ley General de Sociedades, buscar un nombre nuevo y no existente, para lo cual se requiere la verificación en los Registros Públicos.
2.-Elaboración de la Minuta, redactada por un Abogado, donde constaran los datos de los socios como nombres, apellidos, documentos de identidad, el aporte que hacen, etc.
3.-Escritura Publica, Los socios acudirán a una Notaria Publica, para firmar y poner su huella digital.
4.-Inscripción en los Registros Públicos.
5.-Inscripción en la SUNAT, para obtener la personalidad jurídica y un numero de RUC.
6.-Autorización , para la impresión de comprobantes de pago.
7.-Acudir ala Municipalidad de respectiva jurisdicción distrital, para solicitar la Licencia de Funcionamiento municipal Respectiva.
8.-Inscripción de sus trabajadores en ESSALUD, para que tengan un Seguro Social ,determinado por Ley.
9.-Adquisición de Registros Contables , que vaya de acuerdo con su constitución , que presente Efecto Tributario.
10.-Legislación de Los Libros Contables.
Todo estos procedimientos deberán estar dentro del marco de la legalidad , de acuerdo con la Ley correspondiente.
A continuación detallaremos cada uno de lo pasos mencionados con anterioridad , con el ejemplo de la constitución de una Empresa de carácterFinanciera, Además de adjuntar los diferentes documentos y fichas de inscripción necesarias a lo largo de la constitución de una Empresa.
REGIMEN LABORAL PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Con el fin de impulsar el desarrollo de la micro y pequeña empresa (PYME), el Estado ha dictado una normativa especial, mediante la cual se busca dar facilidades para la formalización de estas unidades productivas. Asimismo, se establecen flexibilidades laborales y exoneraciones. Para acogerse al régimen laboral MYPE es necesario enviar una solicitud al Ministerio de Trabajo, ya sea como persona natural o jurídica. Este trámite es gratuito.
BENEFICIOS
Se trata de un régimen laboral transitorio que se inició el 4 de julio de 2004 y concluirá el 3 de julio de 2008. Se aplica para los trabajadores nuevos y para aquellos que recién se incorporarán a la planilla.
Comprende los siguientes derechos para los trabajadores:
Remuneración de S/. 460 al mes.
Vacaciones de 15 días. Descanso semanal de 24 horas.
Jornada de 48 horas semanales u 8 horas diarias.
Acceso a la seguridad social como asegurado regular a EsSalud, tanto para el empresario como para el trabajador.
Pago de pensiones de forma opcional.
Derecho a media remuneración como indemnización por despido injustificado por cada año completo laborado.
Indemnización de dos remuneraciones cuando el despido ha tenido por finalidad sustituir a trabajadores del régimen laboral general por otros del régimen laboral especial.
Este régimen exonera del pago de:
Gratificaciones y CTS.
Asignación familiar.
Sobretasa por trabajo nocturno cuando dicha jornada es habitual.
Pago de utilidades y seguro.
TRÁMITES:
1.- El trámite de acogimiento al régimen laboral especial autoriza a contratar personal y es de aprobación automática. Se encuentra sujeto a fiscalización posterior de parte del Ministerio de Trabajo, que verificará que la microempresa no tenga más de diez trabajadores y que su nivel de ventas brutas al año no sobrepase las 150 UIT (S/.480,000).
2.- El cargo de la solicitud es la costancia de aprobación del trámite, y no se requiere esperar una resolución de parte del Ministerio de Trabajo.
3.- La solicitud se presenta en la Dirección Regional de Trabajo del lugar donde se ubique la empresa. Está dirigida a las microempresas, sean estas personas naturales con negocio o personas jurídicas constituidas bajo los alcances de la Ley General de Sociedades o la Ley Nº 21621 (E.I.R.L).
4.- Se deberá adjuntar fotocopia de los siguientes documentos: DNI del representante legal, ficha del RUC, declaración jurada del impuesto a la renta del ejercicio anterior y un croquis de ubicación del negocio.
5.- No pueden acogerse al régimen laboral especial las personas naturales sin negocio (generadoras de rentas de cuarta categoría), las asociaciones civiles ni las cooperativas. Tampoco los trabajadores cuya relación laboral se encuentre regulada por otras normas especiales, como profesores, médicos, enfermeros, etc.
BENEFICIOS
Se trata de un régimen laboral transitorio que se inició el 4 de julio de 2004 y concluirá el 3 de julio de 2008. Se aplica para los trabajadores nuevos y para aquellos que recién se incorporarán a la planilla.
Comprende los siguientes derechos para los trabajadores:
Remuneración de S/. 460 al mes.
Vacaciones de 15 días. Descanso semanal de 24 horas.
Jornada de 48 horas semanales u 8 horas diarias.
Acceso a la seguridad social como asegurado regular a EsSalud, tanto para el empresario como para el trabajador.
Pago de pensiones de forma opcional.
Derecho a media remuneración como indemnización por despido injustificado por cada año completo laborado.
Indemnización de dos remuneraciones cuando el despido ha tenido por finalidad sustituir a trabajadores del régimen laboral general por otros del régimen laboral especial.
Este régimen exonera del pago de:
Gratificaciones y CTS.
Asignación familiar.
Sobretasa por trabajo nocturno cuando dicha jornada es habitual.
Pago de utilidades y seguro.
TRÁMITES:
1.- El trámite de acogimiento al régimen laboral especial autoriza a contratar personal y es de aprobación automática. Se encuentra sujeto a fiscalización posterior de parte del Ministerio de Trabajo, que verificará que la microempresa no tenga más de diez trabajadores y que su nivel de ventas brutas al año no sobrepase las 150 UIT (S/.480,000).
2.- El cargo de la solicitud es la costancia de aprobación del trámite, y no se requiere esperar una resolución de parte del Ministerio de Trabajo.
3.- La solicitud se presenta en la Dirección Regional de Trabajo del lugar donde se ubique la empresa. Está dirigida a las microempresas, sean estas personas naturales con negocio o personas jurídicas constituidas bajo los alcances de la Ley General de Sociedades o la Ley Nº 21621 (E.I.R.L).
4.- Se deberá adjuntar fotocopia de los siguientes documentos: DNI del representante legal, ficha del RUC, declaración jurada del impuesto a la renta del ejercicio anterior y un croquis de ubicación del negocio.
5.- No pueden acogerse al régimen laboral especial las personas naturales sin negocio (generadoras de rentas de cuarta categoría), las asociaciones civiles ni las cooperativas. Tampoco los trabajadores cuya relación laboral se encuentre regulada por otras normas especiales, como profesores, médicos, enfermeros, etc.
13.- LA EMPRESA
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas.
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
14.- CARRERAS PROFESIONALES
“Las empresas solicitan que los profesionales, adicionalmente a la carrera estudiada, puedan adaptarse al cambio e incursionar en nuevas actividades. Las carreras ya no están directamente relacionadas con la posición o vacante de trabajo, sino con la actividad del día a día”.
Listado de carreras profesionales
1. Administración
2. Contabilidad
3. Marketing
4. Ingeniería Industrial
5. Telecomunicaciones
6. Economía
7. Computación e Informática
8. Negocios Internacionales
9. Venta y Publicidad
10. Gastronomía
11. Ingeniería Informática
12. Secretariado
13. Administración de ventas
14. Comunicación Audiovisual
15. Ingeniería Mecánica
16. Derecho
17. Psicología
18. Comunicación Social
19. Diseño Digital
20. Técnico en Diseño Gráfico
1. Administración
2. Contabilidad
3. Marketing
4. Ingeniería Industrial
5. Telecomunicaciones
6. Economía
7. Computación e Informática
8. Negocios Internacionales
9. Venta y Publicidad
10. Gastronomía
11. Ingeniería Informática
12. Secretariado
13. Administración de ventas
14. Comunicación Audiovisual
15. Ingeniería Mecánica
16. Derecho
17. Psicología
18. Comunicación Social
19. Diseño Digital
20. Técnico en Diseño Gráfico
excelente me ayudó en mi trabajo
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